viernes, 20 de julio de 2012

Reporte de los Capitulos del 1 al 6


Tecnología de la Información y la Comunicación

Reporte de los capítulos del 1 al 6



Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología

Este capitulo me resulta muy importante, ya que, el trabajar de forma grupal favorece en el aprendizaje, a parte de ser un elemento clave para dicho proceso, Incluyendo la tecnología de la comunicación que se aplica básicamente en las facetas docentes utilizando los medios de comunicación.

Según McLuhan, expresa que “El medio es el mensaje” y que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmiten.

Cabe destacar que La Videoconferencia, El Texto escrito y las Emociones y los Medios Individuales y medios Grupales, son instrumentos de vital importancia para el desarrollo y desenvolvimiento, tanto para los docentes como para los alumnos, porque por medio de las imágenes sincronizadas, podemos transmitir emociones y  escribir mensajes en un foro.


Trabajo Colaborativo en Internet (TCI): Correo y Listas

Algunas tecnologías que nos permiten hacer el trabajo de forma colaborativa podemos citar:

El correo electrónico, que  es un medio aislado en Internet, y sus mensajes son interrelacionados con otros servicios, es de valor apreciable, pues por medio de este en el ámbito educativo posibilita al docente y al alumno comunicarse.

Las listas de correo, es un sistema de distribución de mensajes y puede contener de cuatro a cinco direcciones de un grupo de docentes, pero también existen listas que incluyen millones de destinatarios; estas contienen  características, sus ventajas y posibilidades, permitiendo compartir informaciones distribuyéndolas rápidamente a muchos destinatarios, trabajar colaborativamente, las discusiones de ideas y reflexiones grupales.
En el trabajo colaborativo nos  permite la subscrición a una lista ya existente; como también la creación de listas propias en la computadora, donde se pueden agrupar varias direcciones de correo en un único destinatario.

A continuación varios aspectos para los cuales me servirían de gran utilidad la lista de correo:

-       Como docente si necesito enviar una solicitud de trabajo para mis alumnos, puedo hacerlo distribuyendo la información rápidamente a todos los destinatarios.

-       Permite trabajar en colaboración ya sea en intercambios de documentos, amplio tamaño de los mensajes, etc.

Es importante resaltar que las listas se pueden dinamizar generando algunos mensajes y evitando las desautorizaciones a mensajes que se envían. Como se ha de saber en todos los programas, en este caso de las listas se generan diversos problemas como el spam, mensajes personales, ofensivos y de gran tamaño.

En  las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas se integran algunos aspectos importantes, como los grupos de trabajo, soporte técnico, distribución de información y asesoría compartida; en donde los grupos de trabajo  es la organización más viable y rápida para la labor del docente, en otro, de estos aspectos los docentes utilizan materiales didácticos y comparten equipos, donde con este  compartimientos ellos  ayudan a mejorar sus dificultades y buscar soluciones, en conclusión las listas son un excelente recurso para organizar un sistema de trabajo.

TCI: Los Foros

Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, este a su vez potencia la estructuración de las cadenas de mensajes. En este caso los mensajes se presentan de forma estructural, por medio de cadenas de mensajes, el funcionamiento de este se hace cuando una persona entra en el y se registra, también se tiene la posibilidad de acceder a los mensajes de diferentes formas; dentro de sus funciones se limitan los mensajes a la vista y se crean sistema de búsquedas.   

Por otra parte, al igual que las listas, el foro se puede crear en su propia red, como es posible la instalación de plataformas para los campos virtuales, que de hecho son gratuitas.

Al igual que las listas también los foros presentan problemas desorganizando los mensajes, y es frecuente que esto suceda por el mal funcionamiento de este en los docentes y alumnos, aunque me puedo imaginar que esta situación puede desaparecer con el tiempo que se le dedique a la práctica.

Se debe de tener en cuenta que en los foros también se presenta la falta de autenticidad, y donde más abunda este proceso es en los foros académicos, este tipo de conducta no muestra sino la falta de técnicas de dinámica de grupos para dicho entorno.

En las posibles aplicaciones educativas que al igual que las listas de correo, si nos detenemos a observar tienen una gran similitud, contiene los mismos sub-temas a diferencia  de los foros de discusión para el trabajo colaborativo, permitiendo este al docente utilizar con éxito el foro en una asignatura semi-presencial, y a la vez el maestro participa activamente.

TCI: El Chat

Es un instrumento que nos permite interactuar con las demás personas enviando textos cortos.
Tiene como ventajas la utilidad de la técnica de copiar y pegar, y nos permite tener preparadas con anticipación las respuestas a las preguntas que plantean nuestros alumnos, también posibilita chatear en aulas virtuales y asociar direcciones de Internet. En el se encuentra la facilidad de que podemos tener una conversación en privado sin que las demás personas se enteren.    

Otra de las ventajas de este medio es que  el docente puede trabajar en el chat por medio de Técnicas y Dinámica de grupo y al mismo tiempo le plantea aspectos importantes que hacen la diferencia en este sistema como lo es la Multitarea y Multitematica.

Desventajas del Chat

Mala utilización de este. O sea ya una no puede tener una conversación amena con otra persona o mas, porque mientras se conversa personalmente con alguien, esa persona no deja de tener la vista fija en el celular o la computadora; además ya la mayoría de los individuos a perdido el sentimiento de cuidarse así mismo, cruzan las calles con la cabeza hacia abajo muy distraídos sin tenerse a pensar que alguien puede agredirle creando en ellos una ansiedad constante.

Al igual que los demás sistemas se presentan posibles problemas y limitaciones en el chat educativo, también se tienen en cuenta los aspectos positivos y negativos para las aplicaciones educativas, creando lazos afectivos entre los actores del proceso.

A continuación Guillermo Roquet plantea algunas recomendaciones para el buen uso del chat, es este caso en el ámbito educativo:

Para que el coordinador o el docente pueda laborar sobre la estructura didáctica eficaz deberá empezar con una buena introducción, además un tema para el dialogo o la discusión. Se recomienda no incluir demasiadas personas para que la conversación no se haga tan difícil.

TCI: Los Entornos de Trabajo Colaborativo

No son más que espacios en Internet, Todas las herramientas con las que hemos trabajado, son elementos muy necesarios para el trabajo colaborativo. Los campos virtuales son considerados como una forma especial de entorno de trabajo colaborativo.

Algunas diferencias entre lo que es un entorno de trabajo colaborativo y un campus virtual:

En el entorno de trabajo se pueden crear carpetas, depositar ficheros, organizar reuniones, planificar trabajos personales, etc. Mientras que en un campus virtual se presentan opciones disponibles como las agendas, los foros de discusión, la ayuda, documentos, entre otros.

Recursos de la Web 2.0

Siento que los recursos de la Web no son suficientes a menos que le haya faltado mas dato a este capitulo. De forma personal este ha sido uno de los capítulos que más me ha impactado, pues no tenía conocimientos de ellos. 

Estos temas me han dado la oportunidad de socializar y además de reflexionar sobre una gran parte de lo dado en este importantísima materia, es una herramienta para mí de suma importancia porque nos permite desarrollar y poner en práctica nuestra creatividad, plasmando a su vez todo lo relacionado con el aprendizaje obtenido


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